Con esta oferta pública, la empresa que comercializa productos bajo marcas como Nestlé, Herdez, McCormick, Nutrisa, entre otros, se comprometió a reducir en 25% el consumo de agua por tonelada producida para el año 2030, considerando el 100% de sus plantas y centros de distribución en México.
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Judith Santiago
Grupo Herdez se convirtió en la primera empresa de la industria de alimentos en México en colocar un bono vinculado a la sostenibilidad. A través de la emisión, que contó con BBVA México como intermediario colocador, recaudó 3,000 millones de pesos divididos en dos series.
Una de ellas, por 1,500 millones de pesos, se colocó a un plazo de 10 años y a una tasa fija de 9.78 por ciento. Otra por la misma cantidad pero con una vigencia de 4.5 años, ofreció una tasa flotante de TIIE 28 más 31 puntos base, registrando una sobresuscripción de 3.9 veces respecto al monto colocado.
“Los recursos provenientes de esta emisión se destinarán al refinanciamiento de pasivos de corto y largo plazo logrando así extender la vida promedio de la deuda de 4.6 a 6.5 años”, dijo la empresa en un comunicado.
Con esta oferta pública, la empresa que comercializa productos bajo marcas como Nestlé, Herdez, McCormick, Nutrisa, entre otros, se comprometió a reducir en 25% el consumo de agua por tonelada producida para el año 2030, considerando el 100% de sus plantas y centros de distribución en México.
Desde 2018, la Compañía alineó su estrategia de sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en la que se incluye el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y el ODS 12 “Producción y consumo responsable”.
La emisión obtuvo la calificación “AA(mex)” por parte de Fitch Ratings y “mxAA” por parte de Standard and Poor’s.
En tanto, los objetivos de desempeño sostenible de la misma fueron calificados con “nivel robusto”, por Moody’s ESG Solutions, que es la máxima calificación que otorga la calificadora, aún no existe un estándar global para este tipo de indicadores.
En 2021, Grupo Herdez invirtió 3.5% de su utilidad neta en proyectos ambientales, priorizando en sistemas de tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos postindustriales y un programa de recolección de envases de los productos para promover su reciclaje. Además, recicló 86.6% de los residuos generados de su operación. El 69.2% de su consumo energético provino de fuentes limpias y redujo 15.9% la intensidad de sus emisiones de gases efecto invernadero frente al 2021.