Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Tras muchos años y el pasado de numerosas administraciones estatales, la carretera Mante Ocampo, en el tramo Entronque con carretera Mante Victoria, hasta la entrada del ejido Alfredo B. Bonfil, del municipio de Gómez Farias, sufría de constante deterioro, pese a las “reparaciones” que al vapor realizaban compañías responsables del mantenimiento de esta carretera estatal.
Contruída esta carretera, de Ocampo a Tula, por el empresario y constructor José Manrique Villarreal, en el primer trienio del gobierno estatal de Manuel Cavazos Lerma en Tamaulipas, con especificaciones propias de un camino de poco transito pesado, apta para la circulación de carros o camionetas entre las poblaciones de Ocampo y tula.
Pronto los conductores de grandes consorcios de transporte de carga, conocieron que esta ruta, les acercaba mas al golfo de México, al destino final que eran los puertos de Tampico y el aún reciente puerto industrial de Altamira, haciendo de esta carretera el paso más rápido, menos cansado y riesgoso.
El tonelaje de los camiones de carga fueron el principal motivo para la destrucción en muchos lados, que vino sufriendo la carretera en referencia, de ahí su contante daño, a principios de este año, iniciaron los trabajos de reparación total de la carpeta asfáltica en 3.8 kilómetros antes de llegar a la sierra de Cucharas
Se espera que surja una segunda fase para la reconstrucción total de la carpeta desde el punto donde iniciaron los trabajos cerca del paraje La Milla, hasta el entronque con la carretera Mante Victoria, que presenta un grave deterioro en estos momentos.