La Condusef ofrece una serie de diplomados y talleres gratuitos con temas que van desde ahorro, seguros hasta créditos.
Yuridia Torres
https://www.eleconomista.com.mx/
En el ciclo escolar que iniciará en agosto del 2023 los alumnos de educación básica encontrarán materiales de educación financiera en los libros de texto, anunció Wilfrido Pera Curiel, presidente de Educación Financiera de la Condusef.
Durante su participación en la primera Semana de Educación Financiera de a Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), anunció que se está trabajando para incluir la oferta educativa de la Condusef, material didáctico, talleres, diplomados, cursos sobre educación financiera dentro de las escuelas lo más pronto posible.
Estamos trabajando para que estos cursos ya modificados y los materiales formen parte de los libros de texto gratuito en el periodo escolar que iniciará en agosto del 2023”, anunció.
Resaltó que en algunas escuelas de nivel medio superior ya se han incluido materiales de educación financiera, como en los Conalep y universidades tecnológicas, acción que seguirán promovieron para ampliar la inclusión en más plánteles.
“En educación básica estábamos programados para que esto fuera una realidad en el 2021, lamentablemente nos impactó mucho en el grupo de trabajo de la pandemia por que la prioridad de la SEP fue otra por que tuvo que reconvertir la oferta educativa para llevarla en línea”, dijo.
Wilfrido Perea afirmó que ya se tiene un avance importante en este proyecto, el cual ayudará a construir una nueva cultura de la educación financiera en el país.
Actualizarán diplomado
Adelantó que para agosto la Comisión lanzará una versión actualizada del diplomado de educación financiera que promueven dentro de su sitio web, el cual es gratuito y se pueden registrar cualquier persona que haya terminado el bachillerato.
Por otro lado, destacó que se debe aprovechar el proceso de inclusión financiera que se ha logrado a través de los programas sociales, como en las becas que se otorgan a los jóvenes por medio de tarjetas bancarias.
“No queremos que ese plástico donde depositan la beca se use para comprar teléfonos, no sólo se trata de bancarizar sino de darles elementos de educación financiera para que tomen mejores decisiones”, puntualizó.