* Los tamizajes que elabora el UNEME CAPA arroja esos resultados en las escuelas
Por Mauro Moreno Campos/Astronoticias
Según estudios elaborados a través del tamizaje que UNEME CAPA realiza entre los alumnos de las escuelas de nivel medio, medio superior en el municipio de El Mante Tamaulipas, 60 de cada 1000 estudiantes analizados, son proclives a la violencia, que va desde simples gritos a los golpes.
El Psicólogo Omar Alonso Solano, de UNEME, explica a ASTRONOTICIAS el porqué del comportamiento belicoso registrado en las últimas semanas entre estudiantes de las numerosas escuelas del municipio, resaltando que mucho tiene que ver el aislamiento que por dos años vivieron estos jóvenes que perdieron socialización con otros estudiantes, muchos de ellos ni se conocen y eso dificulta que haya comunión entre ellos.
Ya estamos rindiendo los informes al programa de salud mental entre jóvenes, comentó el psicólogo como parte de ir creando conciencia de un convivio sano, de la no violencia, que haya una adaptación gradual tras la ausencia de los salones de clase por dos años, que comenzó en el 2019.
Las escuelas comenzaron a reportar muchos de sus alumnos con problemas de conducta, procedimos a la implementación de talleres y conferencias, para ir integrando a los jóvenes a la nueva modalidad.
Hay en programa de atención 60 jóvenes de un total de 1000 tamizajes realizados, a ellos les tenemos que dar seguimiento con los sicologos, con los padres de familia a quienes ya se les citó y explicó el que sigue.
Los test aplicados en el tamizaje nos revela a los jóvenes propensos a la violencia, a la baja estima, problemas intrafamiliares que llevan a los jóvenes a ser violentados o ser agresores, aquí hay mucho que analizar, porque en sus casas no son atendidos, porque su conducta hóstil y agresiva con los demás.